Hoy os vengo a hablar del último juego que me he terminado y que me ha dejado simplemente maravillado. A falta de alrededor de 10 días para que saliera el nuevo Zelda, es decir, hace aproximadamente 10 días desde hoy busqué en mi estantería un juego que rondara las 10 horas de juego y así poder llegar completamente liberado de juegos pendientes a la nueva entrega de Zelda. Sinceramente, no pude elegir mejor.
DOOM es una saga muy longeva en esta industria y uno de los mayores exponentes en el género de los FPS, otorgándole el título de "padre de los FPS" (ahí es nada). Esta nueva entrega de la saga fue anunciada en el E3 de 2015 y pasó a llamarse simplemente DOOM, aunque previamente esta siendo desarrollado como DOOM 4.
Pues bien, me dispuse a empezar DOOM conociendo las críticas tanto de las revistas y páginas habituales y también mediante mis seguidores y seguidos de Twitter. No había ningún sitio en donde no se hablase bien de este juego. Nada podía salir mal, ya que la crítica le alababa y los FPS son uno de mis géneros predilectos, ya que de vez en cuando viene bien no pararte a pensar en historias y liarte a tiro limpio contra todo lo que se mueva, y eso es justamente lo que ofrece DOOM.
DOOM es sinónimo de adrenalina, diversión y brutalidad. Nunca fue tan placentero volver al infierno. Esto lo consigue mediante una jugabilidad que es simplemente perfecta. El control responde perfectamente, es muy intuitivo, con un gameplay tremandamente rápido en el que no podrás parar ni un solo segundo ya que será motivo de ser un blanco muy fácil. Tendrás que acostumbrarte a moverte por todo el mapa constantemente, sobre todo en los niveles finales en los que se juntan muchos enemigos y muy fuertes en una misma zona , si no quieres ver la pantalla de cargar partida habitualmente.
Uno de los aspectos que más destaco de DOOM es su diseño de niveles y la verticalidad que unido a la agilidad de movimientos ( se ha introducido el doble salto) y a las múltiple zonas de combate hacen que el ritmo de juego sea vertiginoso. Ya no se trata de ir solamente de un punto A a un punto B, sino que se trata de recompensar al jugador que invierte tiempo en encontrar secretos repartido por todo el mapa, Estos secretos se traducen en mejoras de nuestro equipo tanto de armadura, salud, munición o armas; por lo que podemos decir que le han dado un toque RPG en la mejora de nuestro Marine. En los niveles encontraremos diferentes power ups que nos darán atributos como rapidez, invulnerabilidad, daño multiplicado y berserk durante un tiempo limitado, lo que nos ayudará a desatar todo el potencial de nuestro arsenal.
En cuanto a los enemigos nos encontramos con un buen elenco de personajes característicos de la saga y que veo en ellos otro punto a favor que es la IA. Cada enemigo tiene su repertorio de movimiento y su estrategia para hacernos "pupita". Los hay pequeños y rápidos, que atacan tanto a corta como a larga distancia, los hay que nos perseguirán durante todo el nivel hasta darnos caza, los hay voladores, "tanques" que atacan parados con artillería muy potente, etc. Como veis os vais a encontrar muchos enemigos hay que seguir un tipo de estrategias dependiendo de cual sea si no queremos por ejemplo quedarnos sin balas; porque esa es otra, hay que saber administrar la munición en algunos momentos y utilizar el botón R3 en el caso de PS4, para realizar golpes cuerpo a cuerpo y ahorrar munición que necesitaremos para enemigos mas "tochos". Además con estos golpes cuerpo a cuerpo conseguiremos ejecuciones brutales cuando los enemigos tengan poca vida que nos darán vida y munición. Algo que se puede echar de menos son los combates contra jefes que solamente hay 3 ( uno dividido en 2 fases) que nos pondrán las cosas muy difíciles y tendremos que pegarles con todo lo que tengamos.
Otro tema al que se ha hecho hincapié en el juego es el tema de las armas. Aunque una vez acabado el juego pueden parecer pocas, la verdad es que se puede sacar mucho partido a ellas ya que cada una tiene diferentes mejoras que variará su utilidad dependiendo de la fase del juego en la que nos encontremos, como por ejemplo escopeta de 3 disparos, lanzamisiles, aturdidora, ataque cargado, etc.
En cuanto al apartado técnico, versión de PS4, es de los más punteros visualmente en la consola, Corre a 1080p y 60 frames aunque con un problema que lleva arrastrando este motor de juego, llamado idTech, y es que de lejos todo parece perfecto, con buenos juegos de iluminación, efectos como niebla, pero que cuando te acercas a los objetos las texturas cargan delante tuyo o son de baja calidad, lo que es muy molesto e incluso da rabia sabiendo a la altura a la que está el juego en cuanto a calidad. El sonido acompaña muy bien durante el juego con música "cañera" en los momentos de combates que hacen que vivamos el combate más intensamente y el juego llega doblado, lo que siempre es de agradecer.
Poco más os puedo contar de esta entrega, ya que el multijugador no lo he jugado porque no tengo suscripción a psplus y el snapmap, aunque es una forma muy buena de alargar la vida del juego creando y compartiendo mapas, no es un modo que me entre por los ojos debido a que lo de crear no es lo mio.
Os dejo para terminar el enfrentamiento final ( ojo spoiler) para que veáis más claramente el tipo de juego al que os enfrentais si decidís jugarlo,( que espero que así sea), ya que es uno de los mejores juegos de lo que llevamos de generación.